Animales de la sabana de África

El explorador que decide ir a descubrir la sabana de África (sus paisajes, sus animales…) se sentirá como un explorador del siglo XIX al llegar al límite de las altas praderas, al dejar a sus espaldas el último espino y quedará atónito ante el más formidable y asombroso espectáculo que pueda ofrecerse a los ojos del amante de los animales:

“El GRAN PARAÍSO DE LOS ANIMALES, LAS SABANAS Y ESTEPAS AFRICANAS”.

Inmensas planicies cubiertas de verde, sombreadas aquí y allá por una acacia, semejantes a gigantescos y bien cuidados campos de golf que se pierden en el horizonte.

Verdaderos ejércitos de antílopes (nombre común que se aplica a un extenso grupo de animales rumiantes), se extienden por el verde pasto.

Una gran variedad de animales conviven en su orden particular gacelas grandes y pequeñas, los ñus, rebaños de millares de cebras, constituyen un espectáculo que solamente en estas sabanas de África pueden contemplarse.

Una riqueza animal de nuestro planeta que debemos cuidar al máximo, ya que el hombre se cree en la disposición de alterar la madre tierra, por el simple capricho de matar.

No en vano las abiertas sabanas de África Oriental atraen hoy a gran masa de los turistas con interés de conocer a animales exóticos, animales en peligro de extinción, grandes animales…

Por desgracia el objetivo de estas visitas, en ocasiones no es solamente conocer y vivir en ese entorno tan único.

En ocasiones el hombre acude a estos lugares por el simple hecho de cazar a animales como si fuesen un trofeo y de su propiedad.

Es un debate muy amplio en el que quizá en otra ocasión tengamos que ampliar la información con datos y números de animales muertos a manos de estas “personas”.

LAS SABANAS

    • El origen y la razón de ser de la sabana de África.

Hace unos 25 millones de años el clima de la tierra era mucho más húmedo que en la actualidad y los desiertos del Sahara y de Arabia no existían. Casi toda África estaba cubierta por espesas selvas que se extendían, desde las costas atlánticas hasta la India y el sudeste asiático. La fauna que habitaba esta inmensa e impenetrable floresta era prácticamente uniforme. Era por tanto unas condiciones perfectas para los animales.
El clima fue cambiando progresivamente haciéndose más seco; comenzando de esta manera a reducirse el área ocupada por las selvas, dando lugar a una división en la fauna quedando en dos grupos que seguiría una evolución propia e independiente.

Aunque África es el continente en que más extensión ocupan las sabanas, existen paisajes muy similares en Sudamérica, la India y Australia.

    • Animales de la sabana africana.

Es un paraíso, al ver las grandes praderas no solamente llama la atención la cantidad de animales, sino también la diversidad de animales con sus múltiples formas y tamaños.
Cebras, ñus, gacelas, hipopótamos, rinocerontes, gacelas, leones, leopardos, hienas, avestruces, chacales, buitres, licaones, elefantes ,… todos en total libertad.

    • Mantenimiento de las sabanas.

En cierta regiones volcánicas de África Oriental, ocupadas por inmensa praderas, la estrecha capa de tierra que cubre una amplia base de la va endurecida no permite el crecimiento de árboles o arbustos de grandes raíces, por lo que esta disposición geológica habrá constituido por sí misma una barrera infranqueable para la selva.

También podemos considerar las lluvias periódicas, las famosas estaciones secas y húmedas que caracterizan las regiones de África tropical e intertropical ocupadas por sabanas, son un factor muy importante en el origen y el mantenimiento de este tipo de comunidad vegetales.

Otra importante característica de las sábanas de África es que periódicamente sufren el azote de los incendios provocados o espontáneos.

Antes de que el hombre aprendiese a hacer fuego, estos incendios tenían lugar periódicamente, estos incendios impiden la formación de matorrales y conservan el carácter abierto de las llanuras.

Documental sobre las sabana africana para los más pequeños

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *