¿Qué es una ecozona?

¿Qué es una ecozona?

Una ecozona es una división a gran escala de la la Tierra, esta partición está basada en la evolución geológica y en los patrones de distribución de las plantas y los animales.

Si quisiéramos estudiar los animales siguiendo su clasificación sistemática, tendríamos que estudiar juntos los animales que pertenecen a un mismo genero.

Por ejemplo, tendríamos que estudiar juntos a los leones, tigres y jaguares, aunque los leones viven en África, los tigres en Asia, los jaguares en América y, por tanto, no dependen en absoluto los unos animales de otros animales.

Otra forma de estudio de los animales en clasificaros por ecozonas y ver así la historia evolutiva de las plantas y los animales que contiene cada ecozona, estas particiones de la superficie son realizadas sobre la base de la forma de vida, o la adaptación, de las plantas y los animales a las condiciones climáticas, el suelo, y otras condiciones.

Convivencia en la ecozona

Por ejemplo, dentro de la comunidad de animales de la sabana africana, los leones dependen para su supervivencia de las cebras y de los grandes antílopes que de sus parientes los leopardos.

Los leones son animales pesados y relativamente torpes para cazar animales pequeños, no podrían sobrevivir en una región que no abunden los grandes herbívoros. A su vez, animales, como las cebras, pues dependen para su supervivencia de los leones y demás predadores, pues sin ellos acabarían haciéndose tan numerosos que arruinarían totalmente los pastos y morirían de hambre.

leon  ecozona
León dispuesto a comer en su ecozona

Todo convive y está organizado para garantizar la supervivencia de todas las especies que conviven dentro de una misma ecozona.

Durante mucho tiempo los zoólogos se habían interesado principalmente por la clasificación de las especies animales y por la descripción de los caracteres anatómicos comunes a cada una de ellas.
Este trabajo se realizaba sobre todo a base de examinar esqueletos y animales disecados.

Esto ha sido relegado a un segundo plano, ya que lo que es más importante es ver a los animales en su ambiente natural y estudiar su comportamiento y las relaciones entre unos animales y otros y de todos con el medio en el que viven.

Se ha comprobado que el estudio aislado de cada animal difícilmente puede darnos una idea de su verdadera dimensión en las comunidades de las que forma parte.

El estudio de todos los animales en su conjunto puede darnos una idea de cómo viven realmente los animales, cómo aman, cómo se reproducen, cuál es su vida familiar y su organización social, cómo atacan o se defienden de sus enemigos, cómo se afirman en la lucha diaria por la supervivencia.

¿Cuáles son las ecozonas o regiones zoográficas?

Los zoógrafos han dividido el mundo animal en seis grandes ecozonas que cumplen unas condiciones ecológicas que hace que se distinga por la fauna y la flora que alberga.
Las regiones son:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *